jueves, 22 de noviembre de 2007

Ejercicios


EL PROYECTO OLPC EN EL PERU

El PROYECTO OLPC EN EL PERU

DEDICATORIA
A Dios, a mis padres, símbolo de abnegación y apoyo incondicional, sin cuya ayuda ningún proyecto hubiera sido posible de concretar.

INTRODUCCION
Estamos en un mundo de constante innovación tecnológica, la tecnología crece a pasos agigantados y es deber nuestro el adaptarnos a esta época moderna,Hoy en día la globalización es una realidad, uno puede entrar a la Web y acceder a todo tipo de información, ya es una necesidad el tener conocimientos básicos sobre una computadora ya que necesitamos de esta maravilla tecnológica para poder realizar cálculos de una forma rápida y segura y para enterarnos de cualquier tema que deseemos.El Perú no es ajeno a este impacto tecnológico por eso se realizo varios intentos por modernizar la educación peruana los cuales han tenido como protagonista a las computadoras. Ninguno ha sido particularmente exitoso, gracias a la combinación de altos costos, lenta implementación, falta de continuidad y ausencia de claridad a la hora de plantearse las metas. Es hoy en día que el Perú se quiere unir al proyecto OLPC y esperemos que esta ves se logre lo esperado.

Concepto
El 3 de mayo, el ministro de educación Luís Chang anunció que el Perú se incorporaría al proyecto OLPC este proyecto es una iniciativa privada de alcance global sin fines de lucro encabezada por un futurólogo tecnológico, Nicholas Negroponte, que busca transformar la educación escolar primaria en el mundo subdesarrollado mediante la introducción de una computadora en particular, El costo inicial de esta computadora es de 100 dólares aunque por razones como la devaluación del dólar y por el hecho de no haberse optimizado la cadena productiva USA estima el precio en 175 dólares .Sin embargo, y a pesar de todas estas maravillas, la "computadora de 100 dólares" todavía no logra suficientes ventas como para estar seguros que podrá fabricarse, pues requiere que al menos 10 países compren un mínimo de 250.000 computadoras cada uno para que el fabricante, Quanta de Taiwan, comience su trabajo. La OLPC pregona cinco principios centrales: (1) chico propietario; (2) edades bajas; (3) saturación; (4) conectados; y (5) abierto y libre.

Objetivos De este Proyecto
Esta asociación. tiene como misión desarrollar una laptop con precios inferiores, para así revolucionar la educación en el mundo.El objetivo de esta asociación es proveer a los chicos del mundo la oportunidad de explorar, experimentar y expresarse en un mundo ya globalizado.

¿A quienes esta dirigida esta computadora?
Esta diseñada desde el formato mismo del teclado, para ser usada por niños, en particular niños de primaria, hasta el noveno grado / segundo o tercero de media. Esta computadora es pequeña y esto la hace completamente impráctica para adolescentes.

Punto de Vista Técnico
Esta computadora la llamada XO - Computadora para los Niños (Children's Machine XO-1). está diseñada, desde el formato mismo del teclado, para ser usada por niños, en particular niños de primaria, hasta el noveno grado / segundo o tercero de media.Esta computadora tiene las siguientes características técnicas:

-La colaboración en tiempo real en varias actividades (Write, Read, Chat, Record, Etoys, TamTam, Memorize, Connect4, etc.).
-Soporte para la configuración automática de 'puntos portales de malla' (MPP—mesh portal points).
-Una configuración automática de mallas ad-hoc (permitiendo la colaboración sin la necesidad de depender de otra infraestructura o acceso a Internet)
- Una activación del mecanismo anti-robo en su instalación; y la registración y copia de respaldo contra un servidor escolar.
-Tiene como miembro mas reciente a Intel.Dado que comprar una computadora es parte de un proceso más complejo, que incluye servidores, soporte de redes, mantenimiento preventivo y repuestos, y algún esquema de reposición para las inevitables pérdidas y fallas que se presentarán, el costo de cada computadora no puede quedar en apenas 175 USD; consultorías, capacitaciones, distribución, medidas de seguridad y demás podrían aumentar el costo hasta unos conservadores 225 dólares, sino más.

Punto de vista Psicológico
Los niños de hoy están cada vez mas apegados a la computadora, lo que antes era ir a jugar video juegos con nintendo, hoy en día en lo que se trata a video juegos podemos citar a estas maquinas , si bien este proyecto podría familiarizar a los niños con los temas de computación, también este proyecto puede influir en malos hábitos como lo son el dedicarle mas tiempo a los juegos virtuales que a dedicarse a estudiar temas de colegio, estos niños podrán contar con el servicio a Internet lo que supone cierto riesgo.

Punto de vista Educativo
El sistema operativo y el software de esta PC está orientado a una utilización escolar, con actividades para el aprendizaje de geometría, ciencias, música y redacción.
La intención de esta idea es crear una computadora que solo pueda ser usada en el contextode la escuela, pero que tenga un claro énfasis en el auto aprendizaje y el descubrimiento de conocimiento,a partir del modelo educacional llamado construccionismo.Las laptops son tanto una ventana como una herramienta: una ventana al mundo y una herramienta para pensar. Son una forma maravillosa para que todos los chicos puedan aprender a través de la interacción y la exploración. Estas computadoras son potencialmente una herramienta fundamental para mejorar el aprendizaje, en todas sus formas ya que estas implican elementos visuales, espacios temporales y auditivos. Por ejemplo:
-La geometría es más aparente cuando vemos un vector desplazándose sobre un plano, a diferencia de trazos en un papel.
-Las ciencias naturales son más obvias cuando, por ejemplo, vemos la acción de las mareas en la formación de sedimentos a través de una animación que puede ser en power point.
Pero gastar el tiempo en enseñar a los niños a manejar el office en vez de enseñarles temas como para desarrollar su razonamiento mental, pienso que en el tema educativo no serviría de mucho el integrarnos a este proyecto.

Punto de vista Social
Seria bueno aclarar que el creador de este proyecto se reunió con todos menos con los expertos en lo que a educación infantil se trata es decir se reunió con expertos en hardware y software pero no con personas con altos conocimientos sobre educación ¿Esto parece que el Perú esta por caer en una evidente trampa? Esa pregunta es algo que los representantes de nuestro país deben hacérsela antes de tomar una firme decisión.Porque ¿Por qué? Si se trata de un producto tan bueno, ¿qué impide que todos corran a comprarla? .Hay al menos tres grandes dimensiones en este impasse entre ilusiones y realidades. En el caso peruano, estas tres dimensiones no están siendo discutidas ampliamente más allá de una pequeña parte de la población, fundamentalmente hackers, activistas y entusiastas de la informática. Este debate debería involucrar profundamente a los educadores para así poder llegar a una conclusión.
El proyecto OLPC parte de la premisa que cada computadora es propiedad de un niño o niña. Por muchas razones, entre las cuales aparece también la cuestión de la delincuencia, es posible pensar que la compra mínima de 250.000 computadoras no abastezca a 250.000 niños, sino a un número menor; también hay que considerar a los maestros. Seamos conservadores: 200.000 niños peruanos, de lugares y escuelas por determinar, nos costarán algo así como 56 millones de dólares. Vista así, la ganga deja de serlo. ¿Para qué? ¿Cuántos más deberán ser abastecidos, y cuánto costará hacerlo?

CONCLUSIONES
En este país el cual es el penúltimo en educación a nivel sudamericano, incluso nuestro vecino amigo país Bolivia nos lleva la ventaja Esto nos abre el panorama de que la educación en el Perú esta por los pisos. Para solucionar esto El presidente de la republica cito a representantes educativos del país de filipinas para que nos puedan orientar sobre temas de educación. Ya que ese país fue elegido el número uno en lo que a educación se refiere. Esto indica que el Perú no quiere seguir siendo el penúltimo en educación lo que hizo mas aceptable el unirse a este proyecto ya que Modernizarnos implica entrar en este proyecto, y el no entrar es garantía de atrazoPienso que por un lado unirnos a este proyecto seria aumentar en cierto punto el potencial educativo, pienso que no seria prioritario ya que como mencione no solo se gastaría en el costo de las computadoras sino en el mantenimiento actualizaciones ,etc. y el Perú no esta como para botar el dinero así por así.

RECOMENDACIONES
Acabada la lectura encontré en la Web algo interesante, son estas preguntas las que nos pueden ayudar a tomar una mejor desicion –¿Es consciente que la XO no ha sido usada en ningún lugar del mundo aún, y que por lo tanto no se conoce su utilidad real?- ¿Cuál es la estimación del costo total de propiedad de la computadora, a lo largo de su vida útil?- ¿Cuál es la vida útil estimada?- ¿Cómo se hará para que todos los estudiantes de primaria tengan la computadora?- ¿Se priorizará algún grupo?- El diseño del proyecto OLPC asume que las computadoras serán de propiedad de los estudiantes.¿Cuál es el régimen para la transferencia? ¿Qué sucede si la computadora es robada, se malogra, osimplemente requiere reposición por límite de operación?- ¿Cuál es la relación de estas computadoras con el Plan Huascarán?- ¿Quién será responsable de elaborar contenidos para esta computadora?- ¿Cómo se integrará esta computadora en los planes de educación bilingüe?