miércoles, 12 de septiembre de 2007

Laboratorio 3

Laboratorio 3

Carrera Profesional: Computación e Informática. Asignatura: Conectividad I.
Alumno: Joel Rivera Alvarado
Fecha: 05/09/2007 Docente: Miguel Cárdenas Agreda

Nota: Este laboratorio es calificado.
El informe de este laboratorio se entregara la proxima semana 12/09/07 en sus respectivos blogs.
Investigación y análisis.

1.-) Explique para que sirve el comando NETSTAT, revisar los modificadores mas usados.

Netstat (network statistics) este comando se utiliza para consultar a TCP/IP acerca del estado de la red en la que se halla el host local. La sintaxis exacta de este comando depende mucho de la implementación. En general, NETSTAT proporciona información sobre:
Las conexiones TCP activas en el host local.
El estado de todos los servidores TCP/IP del servidor local y de los zócalos que usan.
Dispositivos y enlaces usados por TCP/IP.
Las tablas de encaminamiento IP(tablas de las pasarelas) usadas en el host local.

2.-) Explique para que sirve el comando Traceroute y su variante Tracert.

Traceroute = Es una herramienta de diagnóstico de redes que permite seguir la pista de los paquetes que van desde un host (punto de red) a otro. Se obtiene además una estadística de las velocidades de transmisión de esos paquetes. Esta herramienta se llama traceroute en UNIX y linux, mientras que en Windows se llama tracert.
Tracert = es un comando que nos sirve para ver la ruta que sigue un paquete que hayamos enviado a un servidor. O sea, nos dice el tiempo que tarda en ir y venir, además te dice por que otros servidores pasa este paquete
Direcciones destinos:


























































en cada mostrar el resultado obtenido y explicar que significan estos datos.

Funcionamiento
El número de la primera columna es el número de salto, los tres tiempos siguientes son el tiempo de respuesta para los paquetes enviados (un asterisco indica que no se obtuvo respuesta), posteriormente viene el nombre y la dirección IP del nodo por el que pasa.
Tracert utiliza el campo Time To Live (TTL) de la cabecera IP. Este campo sirve para que un paquete no permanezca en la red de forma indefinida (por ejemplo, debido a la existencia en la red de un bucle cerrado en la ruta). El campo TTL es un número entero que es decrementado por cada nodo por el que pasa el paquete. De esta forma, cuando el campo TTL llega al valor 0 ya no se reenviará más, sino que el nodo que lo esté manejando en ese momento lo descartará. Lo que hace tracert es mandar paquetes a la red de forma que el primer paquete lleve un valor TTL=1, el segundo un TTL=2, etc. De esta forma, el primer paquete será eliminado por el primer nodo al que llegue (ya que éste nodo decrementará el valor TTL, llegando a cero). Cuando un nodo elimina un paquete, envía al emisor un mensaje de control especial indicando una incidencia. Tracert usa esta respuesta para averiguar la dirección IP del nodo que desechó el paquete, que será el primer nodo de la red. La segunda vez que se manda un paquete, el TTL vale 2, por lo que pasará el primer nodo y llegará al segundo, donde será descartado, devolviendo de nuevo un mensaje de control. Esto se hace de forma sucesiva hasta que el paquete llega a su destino.


3.-) Comando Hostname.

Muestra la parte correspondiente al nombre de host del nombre completo del equipo.

Hostname es un nombre único y relativamente informal que se le da a un dispositivo conectado a una red informática. Puede ser un ordenador, un servidor de ficheros, un dispositivo de almacenamiento por red, una máquina de fax, impresora, etc.
En Internet, generalmente se trabaja con equipos funcionando como servidores (hosts), en estos casos el equivalente para "nombre de equipo" en ingles seria "hostname". Estos servidores siempre tienen una direccion IP asignada.
Descontando las extensiones (com, org, net), las direcciones URL de los sitios web (http:...), son en realidad una serie de nombre de equipos separados por puntos. Entre los que distingue el "nombre de dominio" (domain name /dominios de internet) los que van al final de la direccion y a continuacion del nombre del servidor al que se esta conectando (hostname). A diferencia de los servidores, estos "dominios" pueden no tener una direccion IP asociada.
Este nombre ayuda al administrador de la red a identificar las máquinas sin tener que memorizar una dirección IP para cada una de ellas.